martes, 11 de marzo de 2008

HERMANOS VILLANUEVA

http://www.pasionensevilla.tv/index.php/Noticias/Hermanos-V-illanueva-Silencio-Blanco-Amargura.html

Hermanos Villanueva: «El Desprecio de Herodes es un paso valiente, poderoso»
Escrito por Javier Macías
martes, 11 de marzo de 2008

-¿Ha cambiado la forma de andar del Gran Poder?
-Manuel: No ha cambiado la forma de andar. Lo que he hecho ha sido pausar la zancada un poco, porque desde mi punto de vista iba demasiado larga. Cada capataz tiene su forma de hacer las cosas a mi me gusta más así.
-Carlos: En cuanto al palio, yo lo conocía por los cuatro años que trabajé debajo con Domingo Rojas y mi hermano. De ahí saqué mis conclusiones y lo que he hecho es aplicarlo. Ahora el palio no va corriendo. Nuestro sistema de llevar los pasos consiste en ir coordinado con el conjunto general de la cofradía en la calle, por lo que no da opción a tener que correr. Es cierto, que las «chicotás» son más largas, pero lo prefiero.

-Hay voces que opinan que los Villanueva están especializados en pasos de Cristo, ¿qué les parece?
-M: Yo empecé con mi padre en el año 1963 y he mandado muchísimos palios, al igual que muchos cristos. Hay personas que no conocen esa trayectoria, porque son jóvenes. Lo que ocurre es que cuando empezaron las cuadrillas de hermanos, nosotros empezamos a trabajar con cristos y quizá es por eso por lo que la gente nos ciñe a este tipo de pasos, pero no es así.

-¿Cuál es el estilo de los Villanueva?
-M: El andar de nuestros pasos es dependiendo de la imagen y según la idiosincrasia de la hermandad, pero siempre de frente. Luego, dentro de ese estilo, dándole su sello a cada hermandad. Nosotros somos capataces serios y nos gustan los pasos serios. No queremos decir que los demás no lo sean, sino que lo que yo aprendí de mi padre fue la seriedad que imprimía a su trabajo.
-C: Yo recuerdo cuando era pequeño que antiguamente sólo había un sistema de andar, que era siempre de frente. Nosotros respetamos los distintos estilos, pero son nuevos, desde hace unos 30 años. Algunos capataces, por perder el sello de andar siempre de frente, llegaban a perder el contrato de la cofradía. Hoy en día sí se permite.

-¿Hay diferencias entre ustedes en el estilo?
-M: Nuestros pasos andan de la misma forma. La escuela es la misma. Además, cuando estamos ensayando en las cofradías que sacamos independientemente, si no coincide con otro ensayo, vamos juntos. La única diferencia que podría haber entre nosotros es nuestra forma de mandar, nuestra propia personalidad.

-El Desprecio de Herodes, ¿un canon de andar clásico o un invento de los Villanueva?
-M: Cuando dejamos los profesionales y vinimos a la Amargura en 1985, lo único que hice fue continuar con el trabajo que venía haciendo con otros pasos. Yo no cambié la forma de andar, sino que este paso anda como iban antiguamente los misterios. Imprimí la sabiduría que había ido cogiendo años atrás. Es un paso valiente, que cuando lo ves andando de frente es poderoso y eso es precioso. -C: Yo también saqué al misterio hasta que me llamaron de San Roque. A pesar de esto, coincido con mi hermano con que es una continuidad de un trabajo de muchos años. Cuando la junta de gobierno de las Cigarreras nos llamó, era para recuperar el sello de esa cofradía en la calle. Es cierto que ha cogido, en cierto modo, la forma de andar del «Herodes», pero ha sido buscando ese cambio que nos solicitaron.

-¿Hermanos costaleros o profesionales?
-M: Cuando llega la época de la «transición» a los hermanos costaleros, la única diferencia es que al profesional se le llamaba así porque cobraba. Para mi el profesional es el que sabe hacer el trabajo como lo hacían los de antes, aunque hay cuadrillas más «profesionales» que otras. Antiguamente, los costaleros estaban acostumbrados a hacer trabajos de carga y descarga y estaban muy bien preparados. Hoy en día hay muchos costaleros tan buenos como para sacar pasos durante toda la semana.
-C: Es por ese motivo, por el que yo discrepo de la exclusividad que piden algunas cofradías. El costalero debe tener libertad para elegir qué es lo que quiere sacar. Cuando antiguamente el costalero sacaba hasta nueve cofradías, hasta el tercer día no se «encajaba» en el paso. Yo respeto aunque no lo comparto si es una exclusividad previa a la salida, pero no admito si es posterior. Luego creo que la hermandad que lo exija está perdiendo la oportunidad de que sus costaleros aprendan.

-¿Cómo se organizan para llevar tantas cofradías?
-M: Cuando dejé los profesionales, estaba acostumbrado a sacar hasta nueve cofradías. Cuando dejó de ser así, no me hallaba porque no estaba acostumbrado. Ahora sacamos ocho y estamos en nuestra salsa.

-¿Son tan serios como dicen?
-M: Somos serios a la hora de trabajar. Fuera del ensayo, somos uno más, hablamos de fútbol, toros... con los costaleros. Los costaleros nos conocen y saben como funcionamos. Existe un respeto mutuo entre nosotros. Nos lo tomamos así, porque para mi las cofradías son muy serias.
-C: Además, ellos nos valoran que seamos puntuales en los ensayos. Por otra parte, no son muy largos porque si no hay material, por mucho que intentes pulirlo, no se consigue. Sólo vemos las necesidades y ciertos fallos, pero nunca nos confiamos. Al paso nunca hay que volverle la espalda, aunque esté dominado.


Comentarios (7)

De acuerdoescrito por DeTenerifeAlPorvenirPasandoPorTriana , marzo 11, 2008
Estoy totalmente de acuerdo en que los pasos , todos, deben andar siempre de frente, más deprisa, más despacio, pero de frente. Prefiero las trés caídas cuando v a de frente que cuando va hacia atrás porque paredce que fuese de córdoba, y no digo que sea malo, pero no es sevillano. En sevilla los pasos andan siempre de frente.

a ahi queoescrito por Rodri , marzo 11, 2008
¿y eso es bueno o malo? es una gran hermandad de sevilla que debe salir. O acaso sólo debe hablarse de macarena, gran poder o triana?

A mi me gusta más así...escrito por Queda poco... , marzo 11, 2008
¿Hasta donde llega el derecho de cada capataz, de cada hermano mayor, de cada junta de gobierno, de cada prioste, de cambiar las cosas porque "a mi me gusta más así"? Siempre respetando la autoridad que la propia organización de las cofradías le confiere, el propio carácter dinámico de la imagen de las cofradías (las cofradías se mantienen donde están porque han sabido cambiar para seguir siendo, si todo fuera como hace treinta las cofradías quizás no tuvieran la salud que tienen hoy) y el límite del sentido de la lógica y la personalidad (que a veces también se pierde con alardes de exhibicionismo y austeridad innecesarios, esas cosas son pendulares), ¿no han cambiado los Villanueva una manera de andar característica e interiorizada por el imaginario de la ciudad? Hay clásicos que apenas tienen cinco años, ¿por qué negarle ese carácter por el mero hecho de no ser como hace treinta años? Cada cual para el reloj histórico donde le viene en gana. Si Peyre volviera a Sevilla probablemente tuviera problemas para reconocer su Semana Santa en Sevilla. Pero también lo tendría un visitante romántico del siglo XIX, o cualquier cofrade anterior a Rodríguez Ojeda. La Semana Santa hay que pensarla y medirla más allá del antojo de unos particulares de los que no niego la maestría.

capatacesescrito por ahi queo , marzo 11, 2008
Los hermanos Villanueva son muy buenos capataces. Curioso que no mencionen que Carlos fue el segundo de Alejandro Ollero en la Amargura. Tambien resulta curioso que durante años la amargura no haya aparecido apenas en la prensa y ahora aparece todos los dias.

A javier Maciasescrito por R. Fdez , marzo 11, 2008
gran entrevista en abc

captazescrito por perico , marzo 11, 2008
ola m encantado la entrevista

No podia ser de otra manera.escrito por Zanki , marzo 11, 2008
Una vez mas vuelven a dar muestra de su sabiduria costalera, hacen gala de ello en cada cofradia y hace que hoy por hoy sean los mejores, con el valor añadido de que tienen el futuro garantizado con sus hijos y el equipo que los rodea.






Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2007. Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas a todos yo creo que esta saga de capataces aparte de ser los mas serios bajo mi punto de vista son los mejores capataces que sevilla tiene hoy dia.Por que si te pones a mirar desde manuel y carlos asta antonio y carlitos,hay mucha esencia y arte que derrochar todabia.pero bueno, capataces buenos yo creo que en sevilla no faltan,pero los villanueva son punto y aparte. un saludo