martes, 22 de enero de 2008

A MIS CAPATACES


Domingo por la mañana, la ciudad se despierta y se transforma como alguien bien dijo en una “Jerusalén con macetas” sus gentes se engalanan y se echan a las calles para visitar los distintos templos y disfrutar de la que sin duda es la mañana más bonita del año.


Mientras tanto una familia se prepara para afrontar la semana mas intensa, la ciudad les encomienda la tarea mas gratificante que se le puede dar a nadie al igual que difícil como es pasear a Dios por las calles de Sevilla, ya sea con una túnica blanca menospreciado por el rey Herodes, ayudado por Simón en Recaredo, abandonado por sus discípulos en un lejano barrio, trasladado al sepulcro de San Andrés, en un puente crucificado cual Calvario se tratase, azotado en la tabacalera fábrica, abrazado a una cruz ante la mirada de un pueblo entero, sobre los brazos de su madre en una calle que termina en el mismo cielo, todo ello con un paso poderoso y siempre de frente largo y reposao o llevando sobre los pies a su bendita madre bajo palio.


A ellos, a esa familia les tengo que agradecer el poderme sentir costalero por la confianza que han depositado en mi y que espero no haber defraudado nunca.


Quisiera acordarme también de todas esas personas incondicionales que están siempre a vuestro lado por que para llevar a cabo la tarea que desempeñáis es indispensable rodearse de personas de mucha confianza y buen hacer.


Se suele decir que nosotros pasaremos y que la Semana Santa perdurará por los siglos, pero estoy seguro que esta ciudad guardará ese apellido en un rinconcito de su corazón para la eternidad.

11 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Le pese a quien le pese, la esencia del ayer adaptada a los nuevos tiempos.
Para mi es un privilegio sacar dos cofradías con ellos y aprender año tras año de su magisterio y también de verdaderos amigos como tú, a los que he tenido la suerte de conocer debajo de sus pasos.

Anónimo dijo...

Gracias "pregonero" para mi si que es un privilegio haber podido compartir trabajadera contigo.
Ojalá algún día podamos disfrutar los dos debajo de unas trabajederas que mantienen la esencia que se perdió ya hace algunos años.
Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

A ver si este año me dejan ir acostumbrándome a ellas y ya el año que viene cuando retornes las compartimos, jaja!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

la verdad es que este apellido es un pilar muy fuerte y a la vez importante en la semana santa sevillana.Y merecedores de respeto seran siempre por su seriedad y saber estar a la hora de su trabajo y por su respeto a los demas. por eso me a gustado tu articulo compadre.que dificil es!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Aun no me hago a la idea de que este año no pueda estar debajo, pero bueno firmo ahora tu deseo "pregonero".
Gracias "neria" seguro que pronto podrás saborear las mieles de las trabajaderas de estos grandisimos capataces.
Un abrazo.

Rafael Cárdenas Llano dijo...

“el triunfo del paseo”,
Miren ustedes mismos esas caras y a ver si no es lo que yo digo,

“ya de vuelta y con la cabeza bien alta”
El orgullo de sus costaleros y el del capataz por estos, fiel reflejo también de los rostros de estos señores.

“Sábado Santo y Sevilla ha recibido el precio de la constancia y el buen hacer”
Y es que no puede tener mejor descripción la foto, donde una vez más, este grupo humano lo dado todo por el TODO.

“maravilla de foto”

Anónimo dijo...

Que serian de las tardes de la cuaresma si no estubiese este blog?

y el de Rafa cardenas! asi da gusto dando caña al personal se te hacen los ratos de descanso mas amenos. Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Grandísimo apellido, y grandisimas personas. A ellos les debo todo lo que se en esto, porque me cogieron siendo un niñato, aún lo sigo siendo, y me dieron la oportunidad de debutar un domingo de ramos, chica pelea apa miarma, me educaron en esto, y me inyectaron las lineas a seguir, no puedo decir mas que gracias.

Enrique Henares dijo...

Tienes razón Rafael, las caras, junto al cansancio de una semana de infarto, reflejan la satifacción del deber cumplido un año más.
Qué gran privilegio formar parte de esa cuadrilla de la Piedad de los Servitas, una de mis grandes debilidades cofrades.

Anónimo dijo...

Gran artículo y gran foto para gran familia, si señor.

Anónimo dijo...

Por la cercania ke me toca esta familia y lo arraigada que estoy en esta tradición, doy las gracias por la publicacion de esta palabras, me gusta saber que tienen personas de confianza a su alrededor, ya que eso es importantísimo